INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS

 

ES UNA INSTITUCIÓN CON PLENA CAPACIDAD JURÍDICA, EXISTENTE DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES GENERALES DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DEBIDAMENTE INSCRITA EN EL REGISTRO PÚBLICO DE LA PROPIEDAD Y DEL COMERCIO, CUYA FINALIDAD ES IMPARTIR SERVICIOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y ESTUDIOS DE POSGRADO, CON EL OBJETIVO DE QUE SUS EGRESADOS QUEDEN EN APTITUD DE COMPETIR Y DESARROLLARSE PLENAMENTE EN EL ÁMBITO LABORAL DE SU ELECCIÓN, MOTIVO POR EL CUAL SE EXPIDE EL SIGUIENTE:

CAPÍTULO I

OBJETIVOS

ARTÍCULO 1.- ESTE DOCUMENTO ESTABLECE LAS NORMAS, POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE DEBERÁN OBSERVARSE TANTO EN LOS ASPIRANTES A INGRESAR EN EL INSTITUTO, COMO PARA LOS ALUMNOS YA INSCRITOS EN ÉL, EN RELACIÓN CON TODAS LAS ACTIVIDADES REFERENTES A LA VIDA ACADÉMICA DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, TALES COMO ADMISIÓN Y READMISIÓN, INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN, PROMOCIÓN A CICLOS SUPERIORES, CERTIFICADOS DE ESTUDIO, RESGUARDOS DE DOCUMENTACIÓN ESCOLAR Y USO DE LOS DIVERSOS APOYOS EDUCATIVOS CON QUE CUENTA LA INSTITUCIÓN, DE CONFORMIDAD CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LAS AUTORIDADES DE LA INSTITUCIÓN, EN CUMPLIMIENTO CON LAS NORMAS OFICIALES DETERMINADAS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

CAPÍTULO II

JURISDICCIÓN

ARTÍCULO 2.- ESTE REGLAMENTO REGIRÁ DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO  AMERICANO DE NEGOCIOS Y LO DEBERÁN OBSERVAR Y CUMPLIR TODOS AQUELLOS ALUMNOS, PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO, ASÍ COMO TODO EL PERSONAL QUE LABORE DENTRO DE DICHO INSTITUTO, EN LO QUE A SUS RESPECTIVAS ACTIVIDADES SE REFIERE, A FIN DE MANTENER UN PLENO DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD ACADÉMICA.

CAPÍTULO III

ADMISIÓN DE ALUMNOS

LA ADMISIÓN DE ALUMNOS, ES EL PROCEDIMIENTO UTILIZADO PARA COMPROBAR, QUE UN ASPIRANTE REÚNE LOS REQUISITOS PREESTABLECIDOS, PARA FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, EN CUALQUIERA DE LAS LICENCIATURAS, MAESTRÍAS O ESPECIALIDADES QUE OFRECE INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS.

ARTÍCULO 3.- EL ASPIRANTE, DEBERÁ LLENAR DEBIDAMENTE UNA FORMA DE SOLICITUD DE INFORMES, EXPEDIDA POR EL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y ADMISIÓN, EN LA CUAL DEBERÁN INSERTARSE LOS SIGUIENTES DATOS:

  1. A) NOMBRE
  2. B) DIRECCIÓN
  3. C) TELÉFONO
  4. D) ESCUELA DE PROCEDENCIA
  5. E) LICENCIATURA O POSGRADO AL QUE SE DESEA INGRESAR

CAPÍTULO IV

READMISIÓN DE LOS ALUMNOS

 

LA READMISIÓN DE ALUMNOS ES EL PROCEDIMIENTO, MEDIANTE EL CUAL SE PODRÁ VALORAR Y DETERMINAR EN CADA CASO EN PARTICULAR, LA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIANTES QUE HUBIERAN INTERRUMPIDO POR UN AÑO O MÁS SUS ESTUDIOS, SI ES VIABLE EL QUE PUDIERAN SEGUIR OSTENTANDO LA CALIDAD DE ALUMNOS DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS YA SEA CONTINUANDO O BIEN REINICIANDO SUS ESTUDIOS.

ARTÍCULO 4.- PARA QUE SEA DECRETADA LA READMISIÓN SE REQUERIRÁ DE UN DICTAMEN, EL CUAL PODRÁ SER DE DOS FORMAS:

  1. A) DICTAMEN DE EQUIVALENCIA: CONSISTENTE EN LA OPINIÓN EMITIDA POR ESCRITO, POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, RESPECTO A LA COMPATIBILIDAD O INCOMPATIBILIDAD DE LAS MATERIAS CURSADAS POR EL EXALUMNO, CON EL PROGRAMA VIGENTE AL MOMENTO DE SOLICITAR ÉSTE SU READMISIÓN.

 

  1. B) DICTAMEN TÉCNICO: CONSISTENTE EN LA OPINIÓN EMITIDA POR ESCRITO, POR PARTE DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES, SOBRE LA SITUACIÓN ACADÉMICA DEL EX-ALUMNO AL MOMENTO DE SOLICITAR ÉSTE SU READMISIÓN, DEPENDIENDO, ADEMÁS DEL TIEMPO QUE LE RESTE PARA CONCLUIR CON EL PLAN DE ESTUDIOS, DE ACUERDO CON LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS

ARTÍCULO 5.- LOS EX-ALUMNOS QUE TRAMITEN SU READMISIÓN EN EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS DEBERÁN DAR CUMPLIMIENTO A LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  1. A) SOLICITAR AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES, QUE EMITA EL DICTAMEN TÉCNICO DE SU SITUACIÓN ESCOLAR.

 

  1. B) PRESENTAR SOLICITUD POR ESCRITO, DIRIGIDA AL DIRECTOR DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS ADJUNTANDO A DICHA SOLICITUD COPIA DEL DICTAMEN TÉCNICO FAVORABLE.

ARTÍCULO 6.- EL DICTAMEN TÉCNICO SE TENDRÁ COMO FAVORABLE AL EX-ALUMNO, SIEMPRE Y CUANDO SE CUMPLAN TODAS Y CADA UNA DE LAS SIGUIENTES CONDICIONES:

  1. A) TENER UN PROMEDIO MÍNIMO ACUMULADO DE 7.0 (SIETE PUNTO CERO), PARA EL NIVEL DE LICENCIATURA, Y DE 8.0 (OCHO PUNTO CERO), PARA EL NIVEL DE ESPECIALIDAD O MAESTRÍA.
  1. B) DAR ACEPTACIÓN POR ESCRITO POR PARTE DEL SOLICITANTE, DE SU INCORPORACIÓN AL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE AL MOMENTO DE SU READMISIÓN; EN CASO DE QUE EL PLAN DE ESTUDIOS HUBIE RA SIDO MODIFICADO, TAN SOLO SE CONSIDERARÁN AQUELLAS MATERIAS QUE, HABIENDO CURSADO EL SOLICITANTE, SEAN COMPATIBLES CON EL NUEVO PLAN, PREVIO DICTAMEN DE EQUIVALENCIA O REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS EXPEDIDO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
  1. C) TENER APROBADAS COMO MÍNIMO EL 80% (OCHENTA POR CIENTO), DE LAS MATERIAS CURSADAS EN EL ÚLTIMO SEMESTRE EN EL QUE HUBIERA ESTADO INSCRITO, EN CASO CONTRARIO, SERÁ NECESARIO REPETIR DICHO SEMESTRE.

ARTÍCULO 7.- NO SE DARÁ TRÁMITE ALGUNO DE REVALIDACIÓN Y POR CONSECUENCIA DE READMISIÓN, A LOS PLANES DE ESTUDIO QUE SE HAYAN CURSADO CON CINCO O MÁS AÑOS DE ANTERIORIDAD.

ARTÍCULO 8.- SI EL SOLICITANTE DEMUESTRA FEHACIENTEMENTE HABER LABORADO LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS PREVIOS A SU READMISIÓN AL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS Y HABERLO HECHO EN EL CAMPO CORRESPONDIENTE CON SU ÁREA DE ESTUDIO, SE EXTENDERÁ EL TIEMPO PARA CURSAR POR COMPLETO SU PLAN DE ESTUDIOS, HASTA POR UN MÁXIMO DE OCHO AÑOS.

 

ARTÍCULO 9.- EN CASO DE APARECER COMO NO ACREDITADAS MATERIAS DE CICLOS ANTERIORES A AQUEL EN QUE SEA READMITIDO EL ALUMNO, ESTO POR CONSECUENCIA DE LA REVALIDACIÓN O EQUIVALENCIA DE ESTUDIOS, SE LE DARÁN TODAS LAS FACILIDADES POSIBLES PARA QUE LAS ACREDITRE DEBIDAMENTE POR MEDIO DE EXAMEN EXTRAORDINARIO.

   

CAPÍTULO V

INSCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS

 

LA INSCRIPCIÓN DE ALUMNOS ES EL RECONOCIMIENTO OFICIAL QUE HACE INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS A AQUELLOS NUEVOS ELEMENTOS QUE PASAN A FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, EL PROCESO DE INSCRIPCIÓN DEBERÁ CUBRIR LOS REQUERIMIENTOS A CONTINUACIÓN SEÑALADOS.

ARTÍCULO 10.- REGISTRO OFICIAL; SE ENTEDERÁ COMO REGISTRO OFICIAL, A LA APERTURA DEL EXPEDIENTE DEL ALUMNO, EL CUAL CONTENDRÁ LOS DOCUMENTOS OFICIALES REQUERIDOS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y POR EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS PARA LLEVAR EL DEBIDO CONTROL DE LA ESCOLARIDAD DEL ALUMNO, PERMITIENDO ASÍ ELABORAR EL REPORTE DE INSCRIPCIÓN.

ARTÍCULO 11.- VALIDACIÓN; SE ENTEDERÁ COMO VALIDACIÓN, A LA VERIFICACIÓN DE LOS ANTECEDENTES ACADÉMICOS DE LOS ALUMNOS QUE SE REPORTAN A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

ARTÍCULO 12.- AUTORIZACIÓN; SE ENTENDERÁ COMO AUTORIZACIÓN A LA ACEPTACIÓN HECHA POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL REPORTE DE LOS ALUMNOS INSCRITOS.

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

ARTÍCULO 13.- UNA VEZ QUE EL ALUMNO OBTENGA SU CARTA DE ACEPTACIÓN, DEBERÁ ADJUNTAR A ESTA LOS DOCUMENTOS ESTABLECIDOS EN EL CAPÍTULO TERCERO DE ESTE REGLAMENTO CON LOS DATOS SOLICITADOS, ADEMÁS DE INCLUIR LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL NECESARIA, ESTABLECIDA TANTO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA COMO POR EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS A FIN DE QUE EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES, PROCEDA A LA ELABORACIÓN DE LA TARJETA DE INSCRIPCIÓN DEL ALUMNO, CON SUS DATOS PERSONALES.

ARTÍCULO 14.- AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN, SE LE PROPORCIONARÁ AL ALUMNO LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN, PARA QUE PROCEDA A SU LECTURA Y EN SU CASO OTORGUE SU CONSENTIMIENTO:

  1. A) REGLAMENTO GENERAL DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS
  1. B) CONTRATO DE SERVICIOS EDUCATIVOS CON SUS RESPECTIVOS ANEXOS.
  1. C) FORMA DE REGISTRO, LA CUAL DEBERÁ LLENAR DEBIDAMENTE PARA QUE SEA ANEXADA A SU EXPEDIENTE.
  1. D) CREDENCIAL DE IDENTIFICACIÓN DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS
  1. E) CALENDARIO ESCOLAR.

SE ENTENDERÁ COMO CONSENTIMIENTO, EL QUE EL ALUMNO ACEPTE APEGARSE A LAS NORMAS ESTABLECIDAS POR ESTE REGLAMENTO, ADEMÁS DE OTRAS DISPOSICIONES QUE PUDIERAN SER ESTABLECIDAS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y EL COLEG AL MOMENTO DE INSERTAR SU FIRMA EN EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS, ASÍ COMO EN LA DEMÁS DOCUMENTACIÓN QUE ASÍ LO REQUIERA.

ARTÍCULO 15.- SATISFECHO EL REQUISITO DE ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN, ADEMÁS DE QUE EL ALUMNO HAYA OTORGADO SU CONSENTIMIENTO, SE HARÁ ENTREGA AL MISMO DE LA TARJETA DE INSCRIPCIÓN, CON LA CUAL PASARÁ A LA CAJA PARA TALES EFECTOS DESIGNADA POR EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS A REALIZAR EL PAGO CORRESPONDIENTE POR CONCEPTO DE CUOTA QUE CORRESPONDA, FORMALIZÁNDOSE DE TAL MANERA LA INSCIPCIÓN DEL ALUMNO AL INSTITUTO.

LA FALTA DE DOCUMENTACIÓN OFICIAL EN ORIGINAL, IMPOSIBILITARÁ LA INSCRIPCIÓN DEL ALUMNO, Y POR LO CUAL SE ESTARÁ A LO DISPUESTO EN EL CAPÍTULO SÉPTIMO DEL PRESENTE REGLAMENTO.

ARTÍCULO 16.- EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES, TIENE LA OBLIGACIÓN DE DAR APERTURA A UN EXPEDIENTE POR CADA UNO DE LOS ALUMNOS QUE SE INSCRIBAN, EN DICHO EXPEDIENTE CONSTARÁ TODA LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL E INSTITUCIONAL QUE SE REQUIERA, ADEMÁS DEL KARDEX EN EL CUAL SE ASENTARÁN LAS CALIFICACIONES FINALES QUE LOS ALUMNOS HAYAN OBTENIDO EN SU OPORTUNIDAD.

ARTÍCULO 17.- PARA TENER DERECHO DE INSCRIPCIÓN, EL ASPIRANTE DEBERÁ PRESENTAR LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

PARA NIVEL LICENCIATURA:

  1. A) ORIGINAL Y DOS COPIAS DE ACTA DE NACIMIENTO

 

  1. B) ORIGINAL Y DOS COPIAS DEL CERTIFICADO DE BACHILLERATO O SU EQUIVALENTE, PARA INSCRIPCIÓN A NIVEL LICENCIATURA.
  2. C) ORIGINAL Y DOS COPIAS DEL CERTIFICADO DE LICENCIATURA O SU EQUIVALENTE, PARA INSCRIPCIÓN A ESPECIALIDAD, POSGRADO O MAESTRÍA.
  1. D) OCHO FOTOGRAFÍAS TAMAÑO INFANTIL.

PARA ESPECIALIDAD, POSGRADO O MAESTRÍA SE DEBERÁ ADEMÁS ADJUNTAR LOS SIGUIENTES DOCUMENTOS:

  1. E) DOS COPIAS DEBIDAMENTE CERTIFICADAS ANTE NOTARIO PÚBLICO DEL TÍTULO Y CÉDULA PROFESIONALES.
  1. F) ORIGINAL Y DOS COPIAS DE SU CURRICULUM VITAE.

ARTÍCULO 18.- EN EL CASO DE LOS ASPIRANTES EXTRANJEROS, QUE SOLICITEN SU INSCRIPCIÓN A CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE IMPARTE EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS DEBERÁN DE PRESENTAR ADEMÁS DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, ORIGINAL Y DOS COPIAS FOTOSTÁTICAS DE LA DOCUMENTACIÓN QUE ACREDITE SU LEGAL ESTANCIA EN EL PAÍS Y SU CALIDAD MIGRATORIA; SU ACTA DE NACIMIENTO, LA CUAL, EN SU CASO DEBERÁ DE ESTAR TRADUCIDA DEBIDAMENTE AL ESPAÑOL; ADEMÁS DE ESTAR AUTENTIFICADA POR LA EMBAJADA DE SU RESPECTIVO PAÍS EN LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y/O POR EL CONSULADO MEXICANO ESTABLECIDO EN SU PAÍS DE ORIGEN O EN SU DEFECTO POR EL MÁS PRÓXIMO A ÉSTE, DICHA DOCUMENTACIÓN DEBERÁ DE SER ADEMÁS COMPULSADA POR LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES.

ARTÍCULO 19.- LOS ASPIRANTES QUE SOLICITEN SU INSCRIPCIÓN A CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS QUE HAYAN REALIZADO ESTUDIOS DEL MISMO NIVEL AL QUE DESEEN INGRESAR, EN OTRAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE NIVEL SUPERIOR DEL PAÍS O DEL EXTRANJERO, DEBERÁN ACREDITAR ESTO, MEDIANTE UN DICTAMEN DE EQUIVALENCIA Y/O REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS, EMITIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, REVALIDACIÓN E INCORPORACIÓN DE ESTUDIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, A FIN DE QUE LE SEAN TOMADOS EN CONSIDERACIÓN LOS ESTUDIOS ANTERIORES.

ARTÍCULO 20.- LOS ASPIRANTES QUE SOLICITEN INSCRIPCIÓN EN CUALQUIERA DE LOS PLANES EDUCATIVOS QUE SE IMPARTEN EN EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS Y QUE HAYAN REALIZADO ESTUDIOS DE LOS NIVELES PRECEDENTES EN EL EXTRANJERO, DEBERÁN PRESENTAR EL OFICIO DE REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS, EXPEDIDO POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN, REVALIDACIÓN E INCORPORACIÓN DE ESTUDIOS DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, EN SUSTITUCIÓN DEL CERTIFICADO QUE AMPARE DICHOS ESTUDIOS.

 

ARTÍCULO 21.- LOS ASPIRANTES QUE DESEEN INSCRIBIRSE A CUALQUIERA DE LOS PLANES DE ESTUDIO IMPARTIDOS POR EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS QUE HAYAN CURSADO ESTUDIOS DEL NIVEL PRECEDENTE AL QUE DESEAN INGRESAR, EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS INCORPORADAS A LOS GOBIERNOS ESTATALES, DEBERÁN PRESENTAR LOS DOCUMENTOS OFICIALES REQUERIDOS, DEBIDAMENTE LEGALIZADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO EN EL CUAL HAYAN REALIZADO SUS ESTUDIOS.

ARTÍCULO 22.- LOS ALUMNOS QUE EXHIBAN DOCUMENTOS FALSOS, QUE PRESENTEN ALTERACIONES, SE HARÁN ACREEDORES A LA BAJA AUTOMÁTICA Y DEFINITIVA DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS, SE INVALIDARÁN LOS ESTUDIOS QUE HUBIERAN REALIZADO EN LA INSTITUCIÓN, SU EXPEDIENTE SE GUARDARÁ EN SOBRE CERRADO Y SELLADO EL CUAL SERÁ DEPOSITADO EN LA CAJA DE SEGURIDAD DEL INSTITUTO, INDEPENDIENTEMENTE DE ESTO, LA DOCUMENTACIÓN QUE HAYA DADO LUGAR A ESTOS TRÁMITES, SERÁ ENTREGADA A LAS AUTORIDADES COMPETENTES A FIN DE QUE LE SEA FINCADA LA RESPONSABILIDAD PENAL QUE LE CORRESPONDA AL AUTOR DE LA CONDUCTA.

CAPÍTULO VI

DE LA REINSCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS

 

LA REINSCRIPCIÓN DE LOS ALUMNOS, ES LA CONVALIDACIÓN CUATRIMESTRAL DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL QUE HACE EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS A CADA UNO DE LOS ALUMNOS COMO MIEMBROS DEL INSTITUTO, DICHA CONVALIDACIÓN SE OTORGARÁ SIEMPRE Y CUANDO EL ALUMNADO CUMPLA CON LOS REQUISITOS QUE SEAN ESTABLECIDOS POR EL INSTITUTO PARA TAL EFECTO.

PROCEDIMIENTO DE REINSCRIPCIÓN

 

ARTÍCULO 23.- SERÁ RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO EL CONOCER EL PLAN DE ESTUDIOS EN EL CUAL DESEA REINSCRIBIRSE, ASÍ COMO LAS MATERIAS A LAS QUE SE DESEA REINSCRIBIR CADA SEMESTRE LECTIVO, LA REINSCRIPCIÓN SE TENDRÁ COMO FORMALIZADA AL MOMENTO EN EL QUE EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES AUTORICE Y HAGA ENTREGA DE LA TARJETA DE REINSCRIPCIÓN Y EL ALUMNO REALICE EL PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES, EN LA CAJA QUE PARA TALES EFECTOS DENOMINE EL INSTITUTO.

ARTÍCULO 24.- LOS TRÁMITES DE REINSCRIPCIÓN, DEBERÁN REALIZARSE EN LAS FECHAS ESTABLECIDAS POR EL INSTITUTO PARA TALES EFECTOS.

TODO TRÁMITE REALIZADO FUERA DE LAS FECHAS SEÑALADAS POR EL CALENDARIO, SE CONSIDERARÁ EXTEMPORÁNEO Y CAUSARÁ UN CARGO FINANCIERO ADICIONAL.

ARTÍCULO 25.- LOS REQUISITOS PARA QUE EL ALUMNO TENGA DERECHO A REINSCRIBIRSE Y LOS CUALES DEBERÁ CUMPLIR, SE ESTABLECEN EN EL LISTADO SIGUIENTE:

  1. A) RECABAR LA TARJETA DE REINSCRIPCIÓN DEBIDAMENTE AUTORIZADA.
  1. B) LLENAR CORRECTAMENTE LA FORMA DE “ACTUALIZACIÓN DE DATOS PERSONALES”.
  1. C) CUBRIR EL PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES POR CONCEPTO DE REINSCRIPCIÓN.
  1. D) DAR TRÁMITE A LA EXPEDICIÓN O ACTUALIZACIÓN DE VIGENCIA DE LA CREDENCIAL, LA CUAL SERÁ ENTREGADA AL INICIO DEL SEMESTRE.
  1. E) CURSAR NUEVAMENTE LA(S) MATERIA(S) QUE NO HUBIERE(N) ACREDITADO EN EXÁMENES ORDINARIOS O EXTRAORDINARIOS.
  1. F) CURSAR CONTINUAMENTE EL PLAN DE ESTUDIOS, SIN HABER DEJADO HUECOS DE ESCOLARIDAD.
  1. G) ACREDITAR EL IDIOMA QUE DE MANERA OBLIGATORIA, EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER COMO SEGUNDA LENGUA.
  1. H) NO TENER ADEUDOS DE CARÁCTER FINANCIERO PARA CON EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS., O EN LA BIBLIOTECA, CÓMPUTO O APOYOS ACADÉMICOS DEL INSTITUTO, EXHIBIENDO LA CORRESPONDIENTE FORMA DE NO ADEUDOS, EXPEDIDA POR LA COORDINACIÓN ACADÉMICA O, EN SU CASO CUBRIRLOS AL MOMENTO DE REALIZAR EL PAGO DE DERECHOS DE REINSCRIPCIÓN.
  1. I) LOS ALUMNOS QUE SE REINSCRIBAN A SEGUNDO SEMESTRE Y CUYA REINSCRIPCIÓN ORIGINAL SE HUBIERA CONDICIONADO A LA APROBACIÓN DEL CURSO PROPEDEÚTICO POR HABER REPROBRADO EL EXAMEN DE ADMISIÓN EN LAS ÁREAS BÁSICAS DE CONOCIMIENTO, RELACIONADAS CON LA CARRERA QUE CURSAN, DEBERÁN APROBAR DICHO CURSO PARA TENER DERECHO A REINSCRIBIRSE, PREVIA AUTORIZACIÓN DEL DIRECTOR.

 

  1. J) LOS ALUMNOS DEBERÁN LEER Y FIRMAR DE CONFORMIDAD EL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y SUS ANEXOS, CON LO CUAL SE ENTIENDE QUE OTORGAN EL CONSENTIMIENTO DE APEGARSE AL PRESENTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS ASÍ COMO AL MISMO CONTRATO ANTERIORMENTE SEÑALADO; ADEMÁS DEBERÁN RECIBIR Y LEER DE CONFORMIDAD EL PRESENTE REGLAMENTO Y EL CALENDARIO ESCOLAR.

DE LA CALIDAD O CLASIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS

 

ARTÍCULO 26.- SE CONSIDERARÁ COMO ALUMNO REGULAR A AQUEL QUE CUMPLA TODOS Y CADA UNO DE LOS REQUISITOS ACADÉMICOS Y ADMINISTRATIVOS, ESTABLECIDOS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y ELINSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS, AL MOMENTO DE SU INSCRIPCIÓN O REINSRIPCIÓN.

 

ARTÍCULO 27.- SE CONSIDERARÁ COMO ALUMNO CONDICIONAL A AQUEL QUE REUNIENDO LAS CONDICIONES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS REQUERIDAS PARA SER CONSIDERADO COMO MIEMBRO DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS NO CUENTE CON LOS DOCUMENTOS OFICIALES QUE ACREDITEN QUE CONCLUYÓ SATISFACTORIAMENTE EL BACHILLERATO, O EN SU CASO LA LICENCIATURA.

A LOS ALUMNOS QUE SE ENCUENTREN DENTRO DE ESTE SUPUESTO, SE LES CONCEDERÁ UN PLAZO MÁXIMO PARA QUE DE CUMPLIMIENTO AL REQUISITO DE ENTREGA DE LA DOCUMENTACIÓN REQUERIDA, DICHO PLAZO SERÁ ESTABLECIDO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA CADA CUATRIMESTRE, Y LES SERÁ NOTIFICADO A LOS ALUMNOS AL MOMENTO DE INSCRIBIRSE O REINSCRIBIRSE. PROVISIONALMENTE DEBERÁN PRESENTAR UNA CONSTANCIA ESCRITA Y DEBIDAMENTE FIRMADA Y SELLADA POR EL RESPONSABLE DE LA INSTITUCIÓN EN LA QUE CURSARON SUS ESTUDIOS PRECEDENTES, LA CUAL DEBERÁ CUBRIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS: QUE EL ALUMNO CONCLUYÓ SATISFACTORIAMENTE DICHOS ESTUDIOS ASÍ COMO LA FECHA EN QUE DIO FIN A SUS ESTUDIOS EN ESA INSTITUCIÓN.

LOS ALUMNOS DEBERÁN EN ESTE CASO FIRMAR UNA CARTA DE ACEPTACIÓN CONDICIONAL, EN LA CUAL SE ESTABLECERÁ QUE NO HACER ENTREGA DE LOS DOCUMENTOS REQUERIDOS EN LA FECHA SEÑALADA PARA TALES EFECTOS, SERÁN DADOS DE BAJA Y LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS CARECERÁN DE TODA VALIDEZ.

CAPÍTULO VII

DE LA SITUACIÓN ACADÉMICA

LA SITUACIÓN ACADÉMICA ES EL CARÁCTER CON EL CUAL UN ALUMNO SE INCORPORA A LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, PERMANECE COMO PARTE DE LA MISMA, O EN SU CASO DEJA DE FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS ARTÍCULO 28.- LA SITUACIÓN ACADÉMICA DE LOS ALUMNOS Y CUALQUIER MODIFICACIÓN QUE ÉSTA SUFRA, DEBERÁ ASENTARSE EN SUS EXPEDIENTES PERSONALES.

DEBIDO A QUE EN ANTERIORES CAPÍTULOS FUERON ESTABLECIDAS LAS CONDICIONES PREVISTAS EN LOS DOS PRIMEROS CASOS DEL PRESENTE CAPÍTULO, A CONTINUACIÓN SE ESTABLECERÁN LOS LINEAMIENTOS POR LOS CUALES UN ALUMNO PUEDE DEJAR DE FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS

DE LA BAJA DE LOS ALUMNOS

 

LA BAJA DEL ALUMNO ES EL TRÁMITE POR EL CUAL UN ESTUDIANTE DEJA DE FORMAR PARTE DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL, CESANDO DE TAL MANERA LA RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO CON EL INSTITUTO Y VICEVERSA.

ARTÍCULO 29.- LA BAJA PUEDE SOLICITARLA EL ALUMNO CUANDO A SUS INTERESES CONVENGA, O PROCEDERÁ A TRAMITARLA EL INSTITUTO CUANDO EL ALUMNO INCURRA EN ALGUNA DE LAS FALTAS SEÑALADAS COMO MOTIVO DE BAJA, EN ESTE APARTADO.

ARTÍCULO 30.- LA BAJA DEL ALUMNO PUEDE SER DE DOS TIPOS: TEMPORAL Y DEFINITIVA.

SERÁ BAJA ACADÉMICA TEMPORAL CUANDO EL ALUMNO ASÍ LO SOLICITE Y PRESENTE SU SOLICITUD POR ESCRITO Y SEA AUTORIZADA POR EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES, PREVIA VERIFICACIÓN DE LA FORMA DE NO ADEUDOS DE CARÁCTER ADMINISTRATIVO Y ACADÉMICO, PARALELAMENTE A ESTO, EL ALUMNO DARÁ AVISO DE DICHA BAJA AL DIRECTOR, MEDIANTE COPIA QUE SE LE TURNE DEL ANTERIORMENTE MENCIONADO ESCRITO, PARA SU TRAMITACIÓN CORRESPONDIENTE, EL ALUMNO PODRÁ SOLICITAR LE SEAN DEVUELTOS SUS DOCUMENTOS ORIGINALES QUE ASÍ LO REQUIERA, PREVIO LLENADO Y FIRMA DE LA FORMA DE DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS, LA CUAL SE ANEXARÁ AL EXPEDIENTE DEL SOLICITANTE.

SERÁ BAJA ACADÉMICA DEFINITIVA, CUANDO EL ALUMNO DEJE DE PERTENECER TOTALMENTE A LA INSTITUCIÓN Y NO PUEDA REINGRESAR A LA MISMA, LA BAJA ACADÉMICA DEFINITIVA, PROCEDERÁ A PETICIÓN DEL ALUMNO, O POR TRAMITACIÓN PROPIA DEL INSTITUTO, CUANDO EL ALUMNO INCURRA EN LAS FALTAS SEÑALADAS EN ESTE APARTADO.

EL ALUMNO PODRÁ PEDIR SU BAJA DEFINITIVA DEL INSTITUTO, SATISFACIENDO LOS REQUISITOS SEÑALADOS EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DE ESTE ARTÍCULO. EN ESTE CASO LE SERÁN DEVUELTOS AL ALUMNO SUS DOCUMENTOS QUE HUBIERAN SIDO ENTREGADOS AL MOMENTO DE SU INSCRIPCIÓN O REINSCRIPCIÓN, PREVIA FIRMA DE RECIBIDO EN LA FORMA DE DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS ORIGINALES; LA CUAL SE ANEXARÁ AL EXPEDIENTE PERSONAL DEL SOLICITANTE.

ARTÍCULO 31.- LA BAJA ACADÉMICA DEFINITIVA, SE GENERARÁ AUTOMÁTICAMENTE Y PROCEDERÁ POR PARTE DEL INSTITUTO EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  1. A) EN EL CASO DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL LICENCIATURA:

 

1) CUANDO ESTANDO RECURSANDO UNA MATERIA, NO LA APRUEBEN EN ESE PERIODO ESCOLAR NI EN EXAMEN ORDINARIO NI EXTRAORDINARIO.

2) CUANDO REPRUEBEN EL CURSO PROPEDEÚTICO.

3) CUANDO NO PRESENTEN EN LA FECHA ESTABLECIDA, SU DOCUMENTACIÓN OFICIAL QUE ACREDITE EL HABER CONCLUIDO EL BACHILLERATO O SU EQUIVALENTE, HABIENDO SIDO ADMITIDOS COMO ALUMNOS CONDICIONALES.

4) CUANDO HABIÉNDOSE AUTORIZADO SU READMISIÓN DESPUÉS DE UNA BAJA ACADÉMICA TEMPORAL, INCURRAN NUEVAMENTE EN ELLA.

5) CUANDO LOS ESTUDIANTES ACUMULEN DURANTE SU CARRERA UN 20% (VEINTE POR CIENTO), DE MATERIAS REPROBADAS.

  1. B) PARA EL CASO DE ESTUDIANTES DE ESPECIALIDAD O MAESTRÍA:

 

1) CUANDO REPRUEBEN  DOS O MÁS MATERIAS DEL TOTAL DE LAS QUE CURSAN.

2) CUANDO REPRUEBEN EL EXAMEN FINAL DE GRADO POR SEGUNDA OCASIÓN.

3) CUANDO LOS ESTUDIANTES AL CUBRIR SU PLAN DE ESTUDIOS, ACUMULEN UN 20% (VEINTE POR CIENTO) DE MATERIAS REPROBADAS.

ARTÍCULO 32.- SE HARÁN ACREEDORES A LA BAJA DEFINITIVA LOS ESTUDIANTES DE CUALQUIER PLAN DE ESTUDIOS CUANDO INCURRAN EN ALGUNA DE LAS SIGUIENTES CONDUCTAS:

  1. A) INCURRAN EN FRAUDES ADMINISTRATIVOS, TALES COMO FALSIFICACIÓN O ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS, ENTRE OTROS.
  2. B) DEJEN DE ASISTIR A CLASES POR MÁS DE TRES MESES CONSECUTIVOS SIN CAUSA JUSTIFICADA O SIN DAR PREVIO AVISO A LA DIRECCIÓN.
  1. C) NO CUBRAN LOS PAGOS DE COLEGIATURA DURANTE UN PERIODO DE TRES MESES CONSECUTIVOS.

 

  1. D) HAGAN USO DE ENERVANTES, NARCÓTICOS O INGIERAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS DENTRO DE LAS INSTALACIONES O EN LA PERIFERIA DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS
  2. E) LLEVEN A CABO ACTOS QUE ALTEREN LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS O ADMINISTRATIVAS DEL INSTITUTO.
  1. G) PROFIERAN AMENAZAS DE CUALQUIER TIPO EN CONTRA DEL PERSONAL ACADÉMICO, ADMINISTRATIVO, DIRECTIVO O DE CUALQUIER NIVEL QUE LABORE EN EL INSTITUTO, ASÍ COMO EN CONTRA DE LOS DEMÁS ALUMNOS DEL INSTITUTO.
  1. H) REALICEN ACTOS DE CARÁCTER VANDÁLICO O DELICTIVO EN CONTRA DE LA INTEGRIDAD FÍSICA DEL PERSONAL QUE LABORE EN EL INSTITUTO, CUALQUIERA QUE SEA SU CARÁCTER O DE LOS DEMÁS ALUMNOS DE LA COMUNIDAD, O BIEN DICHOS ACTOS SEAN COMETIDOS EN CONTRA DE LAS POSESIONES DE LAS PERSONAS ANTERIORMENTE SEÑALADAS.

LAS CONDUCTAS INDICADAS EN LOS INCISOS A, D, E, F, G, H DE ESTE ARTÍCULO, ADEMÁS DE GENERAR LA BAJA DEL ALUMNO, PODRÁN DAR ORIGEN A UNA RESPONSABILIDAD DE CARÁCTER PENAL POR PARTE DE ESTE.

ARTÍCULO 33.- AL DARSE DE BAJA EL ALUMNO, LE SERÁN DEVUELTOS SUS DOCUMENTOS ENTREGADOS AL MOMENTO DE LA INSCRIPCIÓN Y REINSCRIPCIÓN, EXCEPTUANDO EL CASO DE FALSIFICACIÓN O ALTERACIÓN DE DOCUMENTOS, AL SER ENTREGADOS LOS MENCIONADOS DOCUMENTOS, EL ALUMNO DEBERÁ LLENAR Y FIRMAR DEBIDAMENTE LA FORMA DE DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTO ORIGINAL, LA CUAL QUEDARÁ ANEXA A SU EXPEDIENTE.

ARTÍCULO 34.- EL ALUMNO QUE NO TRAMITE SU BAJA DEL INSTITUTO EN EL MOMENTO OPORTUNO, SERÁ RESPONSABLE DEL PAGO DE COLEGIATURAS DEL CICLO EN QUE SE ENCUENTRE INSCRITO, ASÍ COMO DE LOS INTERESES QUE SE GENEREN DURANTE DICHO PERIODO, A PARTIR DEL MOMENTO EN QUE DEJÓ DE ASISTIR.

CAPÍTULO VIII

DE LOS CAMBIOS DE CARRERA

 

EL CAMBIO DE CARRERA ES EL DERECHO DE LOS ALUMNOS A CAMBIAR DEL PLAN DE ESTUDIOS AL QUE INGRESARON ORIGINALMENTE A OTRO PLAN DE ESTUDIOS, POR ASÍ CONVENIR A SUS INTERESES, POR VOCACIÓN O APTITUDES, CON EL FIN DE ALCANZAR UN ÓPTIMO DESEMPEÑO PROFESIONAL.

ARTÍCULO 35.- SÓLO SE PERMITIRÁ AL ESTUDIANTE, HACER UN CAMBIO DE CARRERA DURANTE SU ESTANCIA EN EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS

ARTÍCULO 36.- EL INTERESADO EN REALIZAR SU CAMBIO DE CARRERA, DEBERÁ PRESENTAR UNA SOLICITUD POR ESCRITO AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES, CON COPIA PARA EL DIRECTOR, SEÑALANDO LA CARRERA QUE SE ENCUENTRA ESTUDIANDO Y AQUELLA A LA QUE DESEA INGRESAR.

ARTÍCULO 37.- SÓLO SE ATENDERÁN AQUELLAS SOLICITUDES DE CAMBIO DE CARRERA, QUE SEAN PRESENTADAS POR LOS ALUMNOS QUE HAYAN CONCLUIDO EL PRIMER CUATRIMESTRE O POSTERIORES.

ARTÍCULO 38.- LA AUTORIZACIÓN DE CAMBIO DE CARRERA, SE CONDICIONARÁ A LOS SIGUIENTES REQUISITOS:

  1. A) NO ADEUDAR MATERIAS.
  1. B) ACEPTAR POR PARTE DEL ALUMNO EL SER INCORPORADO AL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE AL MOMENTO DEL CAMBIO DE CARRERA.
  1. C) TRAMITAR Y ACEPTAR DE CONFORMIDAD EL DICTAMEN DE EQUIVALENCIA O REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS QUE SEA EMITIDO POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
  1. D) REALIZAR UNA ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS PARA HACER DE SU CONOCIMIENTO EL CAMBIO DE CARRERA Y OBTENER LA APROBACIÓN DE ÉSTE.
  1. E) HACER EL PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES.

CAPÍTULO IX

DE LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS

 

LA CERTIFICACIÓN ES EL RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DE LOS ESTUDIOS REALIZADOS EN EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS POR LOS ALUMNOS DE ESTE, EN LOS DIFERENTES NIVELES QUE SE IMPARTEN.

PROCEDIMIENTO

 

ARTÍCULO 39.- LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS PODRÁ SER POR CUATRIMESTRE.

ARTÍCULO 40.- LOS DOCUMENTOS QUE EXPEDIRÁ EL COLEGIO PARA LA CERTIFICACIÓN DE ESTUDIOS SERÁN:

  1. A) BOLETA DE CALIFICACIONES.
  1. B) CERTIFICADO PARCIAL DE ESTUDIOS.

 

  1. C) CERTIFICADO GLOBAL DE ESTUDIOS.
  1. D)
  1. E)
  1. F) GRADO ACADÉMICO.
  1. G) TÍTULO PROFESIONAL.
  1. H)

ARTÍCULO 41.- SE HARÁ ENTREGA DE BOLETA DE CALIFICACIONES A LOS ALUMNOS, AL TÉRMINO DE CADA SEMESTRE LECTIVO PREVIO COTEJO QUE EFECTUE EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES, CON LAS NOTAS ASENTADAS EN LAS ACTAS DE EXÁMENES ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.

ARTÍCULO 42.- EL CERTIFICADO PARCIAL DE ESTUDIOS, SERÁ EXPEDIDO A PETICIÓN DE LOS ALUMNOS QUE ASÍ LO REQUIERAN, PREVIA SOLICITUD AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES, DICHO CERTIFICADO TENDRÁ INSERTAS LAS CALIFICACIONES QUE HAYA OBTENIDO EL ELUMNO DE TODOS LOS SEMESTRES COMPLETOS QUE ESTE HUBIERA CURSADO HASTA EL MOMENTO, ESTE DOCUMENTO TAMBIÉN SERÁ EXPEDIDO CUANDO EL ALUMNO SEA DADO DE BAJA, EN LOS CASOS EN QUE NO SEAN INVALIDADOS SUS ESTUDIOS.

ARTÍCULO 43.- SE HARÁ ENTREGA A LOS ALUMNOS DEL CERTIFICADO DE ESTUDIOS GLOBAL, CUANDO SE ACREDITEN LOS ESTUDIOS COMPLETOS DE UN PROGRAMA EDUCATIVO, DICHO DOCUMENTO SE EXPIDE POR UNA SOLA OCASIÓN, AL TÉRMINO DE LOS ESTUDIOS.

ARTÍCULO 44.- SE EXPEDIRÁN CONSTANCIAS A LOS ALUMNOS, PARA CERTIFICAR LA ASISTENCIA Y/O PARTICIPACIÓN DEL ALUMNO, EN ACTIVIDADES QUE NO REQUIERAN ANTECEDENTES ACADÉMICOS.

ARTÍCULO 45.- EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS OTORGARÁ DIPLOMAS A LOS ALUMNOS QUE CONCLUYAN SUS ESTUDIOS EN CUALQUIERA DE LOS PLANES EDUCATIVOS, HABIENDO APROBADO EL 100% (CIEN POR CIENTO), DE LAS MATERIAS QUE CONFORMAN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS VIGENTES, COMO ANTECEDENTE SE REQUIERE DEL CERTIFICADO DE NIVEL EDUCATIVO INMEDIATO ANTERIOR.

ARTÍCULO 46.- EL TÍTULO PROFESIONAL, SE EXPEDIRÁ A PETICIÓN DEL INTERESADO, CUANDO ÉSTE HAYA CONCLUIDO LOS ESTUDIOS DE LICENCIATURA O MAESTRÍA, Y APROBADO EL 100% (CIEN POR CIENTO), DE LAS MATERIAS QUE INTEGRAN EL PLAN Y PROGRAMA DE ESTUDIOS VIGENTES; DANDO PREVIO CUMPLIMIENTO POR PARTE DEL ALUMNO DE LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL PRESENTE REGLAMENTO, EN LA OPCIÓN DE TITULACIÓN ELEGIDA POR EL ALUMNO.

ARTÍCULO 47.- EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS OTORGARÁ EL GRADO ACADÉMICO, CUANDO SE ACREDITE QUE LOS ESTUDIOS O INVESTIGACIONES REALIZADAS POR EL ALUMNO CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE UN ÁREA ESPECÍFICA DE LA CIENCIA, EN LOS NIVELES SUPERIORES PARA EJERCER UNA ESPECIALIDAD DENTRO DE LA PROFESIÓN.

ARTÍCULO 48.- LOS RECONOCIMIENTOS DE EXCELENCIA ACADÉMICA QUE OTORGUE EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS SERÁN:

  1. A) DIPLOMA DE EXCELENCIA ACADÉMICA, EL CUAL SE ENTREGARÁ AL FINALIZAR EL SEMESTRE EN CEREMONIA ACADÉMICA, A AQUELLOS ALUMNOS QUE HUBIERAN OBTENIDO UNA CALIFICACIÓN PROMEDIO SUPERIOR A 9.5 (NUEVE PUNTO CINCO), EN ESE PERIODO LECTIVO.
  1. B) MENCIÓN HONORÍFICA, LA CUAL SE OTORGARÁ A LOS ALUMNOS QUE DURANTE EL TRANSCURSO TOTAL DE SU CARRERA, HAYA ACUMULADO UN PROMEDIO DE 9.5 (NUEVE PUNTO CINCO), NO HAYA REPROBADO NINGUNA MATERIA Y SEA PROPUESTO PARA RECIBIR ESTE RECONOCIMIENTO POR EL SÍNODO DE SU EXAMEN PROFESIONAL COMO OPCIÓN A TITULACIÓN. DICHO RECONOCIMIENTO SERÁ ENTREGADO AL ALUMNO AL TÉRMINO DE SU PROTOCOLO DE TITULACIÓN.
  1. C) DIPLOMA Y MEDALLA “SUMMA CUM LAUDE”, RECONOCIMIENTO QUE SE OTORGA A LOS ALUMNOS AL CONCLUIR EL PROTOCOLO DE TITULACIÓN, DICHOS ALUMNOS DEBERÁN CUMPLIR LOS MISMOS REQUISITOS PROPUESTOS EN EL INCISO ANTERIOR, CON LA EXCEPCIÓN DEL PROMEDIO GLOBAL QUE EN ESTE CASO DEBERÁ SER DE 10 (DIEZ).

ARTÍCULO 49.- PARA LA TRAMITACIÓN DEL CERTIFICADO DE ESTUDIOS, EL ALUMNO DEBERÁ ACUDIR AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES Y LLENAR EL FORMATO DE SOLICITUD RESPECTIVO, ESTABLECIENDO EL TIPO DE CERTIFICADO QUE SOLICITA Y CUBRIRÁ EL PAGO DE DERECHOS CORRESPONDIENTES.

ARTÍCULO 50.- TODA CERTIFICACIÓN, CAUSARÁ EL PAGO DE LOS DERECHOS CORRESPONDIENTES AL SERVICIOS REQUERIDO Y SE TRAMITARÁ A PETICIÓN DE LA PARTE INTERESADA.

ARTÍCULO 51.- QUEDARÁN EXCENTOS DE CUALQUIER PAGO POR CONCEPTO DE CUOTA DE DERECHOS LOS SIGUIENTES SERVICIOS, POR MOTIVO DE SER DOCUMENTOS DERIVADOS DE LOS PROCESOS DE CONTROL ESCOLAR, RAZÓN POR LA CUAL SE EXPIDEN DE MANERA AUTOMÁTICA Y CON CARÁCTER DE OBLIGATORIO POR PARTE DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS

  1. A) BOLETAS DE CALIFICACIONES.
  2. B) CERTIFICADOS GLOBALES DE ESTUDIOS.
  1. C) LOS RECONOCIMIENTOS ESTABLECIDOS POR EL INSTITUTO.
  1. D) LAS CARTAS DE CRÉDITOS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL.

CAPÍTULO X

DE LAS EVALUACIONES

EL PROCESO DE EVALUACIÓN ES AQUEL POR MEDIO DEL CUAL SE DETERMINA EL APROVECHAMIENTO DE LOS ALUMNOS EN CADA UNA DE LAS MATERIAS QUE COMPONEN EL PLAN DE ESTUDIOS EN LOS CUALES SE ENCUENTRAN INSCRITOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL.

ARTÍCULO 52.-  LAS CALIFICACIONES A NIVEL LICENCIATURA, ESPECIALIDAD POSGRADO, O MAESTRÍA, SE HARÁN A TRAVÉS DE UNA ESCALA NUMÉRICA, ESCALA QUE A CONTINUACIÓN SE DEFINE:

           NÚMERO                                                          EQUIVALENCIA

            10 (DIEZ)                                                           EXCELENTE

              9 (NUEVE)                                                       MUY BIEN

              8 (OCHO)                                                         BIEN

              7 – 6 (SIETE A SEIS)                                       SUFICIENTE

              5 (CINCO)                                                        NO ACREDITADO

SE ANOTAN EXCLUSIVAMENTE NÚMEROS ENTEROS, SI AL PROMEDIAR NOTAS PARCIALES RESULTARAN CIFRAS DECIMALES, LA CALIFICACIÓN DEFINITIVA SERÁ REDONDEADA SIGUIENDO EL CRITERIO A CONTINUACIÓN EXPUESTO:

SI LOS DECIMALES VAN DE 0.6 (PUNTO SEIS) A 0.9 (PUNTO NUEVE), SE SUBIRÁ LA CALIFICACIÓN AL NÚMERO ENTERO INMEDIATO SUPERIOR. SI LOS DECIMALES VAN DE 0.1 (PUNTO UNO) A 0.5 (PUNTO CINCO) LA CALIFICACIÓN SE CERRARÁ AL NÚMERO ENTERO QUE PRECEDE AL DECIMAL.

ARTÍCULO 53.- LAS MATERIAS NO CURRICULARES Y LAS DE NIVEL DE EDUCACIÓN CONTINUA, SE CALIFICARÁN DE MANERA ALFABÉTICA:

              LETRA                                                                        EQUIVALENCIA

              AC                                                                                ACREDITADO

              NA                                                                                NO ACREDITADA

ARTÍCULO 54.- LA CALIFICACIÓN DE CADA ASIGNATURA, SE EXPRESARÁ EN TRES RESULTADOS PARCIALES QUE CORRESPONDAN, RESPECTIVAMENTE ESTAS EVALUACIONES SE DIVIDIRÁN DE LA SIGUIENTE MANERA; DOS EVALUACIONES PARCIALES (PRIMERA Y SEGUNDA EVALUACIÓN) Y UNA EVALUACIÓN FINAL, DICHAS EVALUACIONES DEBERÁN SER PRESENTADAS EN FORMA OBLIGATORIA POR LOS ALUMNOS EN EL TRANSCURSO DEL CUATRIMESTRE LECTIVO, DICHAS EVALUACIONES SERÁN PROMEDIADAS Y DE ESTA MANERA SE OBTENDRÁ LA CALIFICACIÓN DEFINITIVA DE CADA UNA DE LAS MATERIAS QUE HUBIERAN CURSADO LOS ALUMNOS.

ARTÍCULO 55.- SERÁ FACULTAD DE LOS DOCENTES APLICAR A SU DISCRECIÓN OTROS MEDIOS DE EVALUACIÓN, PARA COMPLEMENTAR LOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR, DICHOS MEDIOS PODRÁN SER POR TRABAJOS, PARTICIPACIÓN EN CLASE, ENTRE OTROS.

ARTÍCULO 56.- LAS PRIMERAS Y SEGUNDAS EVALUACIONES PARCIALES, LOS EXÁMENES FINALES, ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS, QUE VALIDEN UNA MATERIA DEBERÁN LLEVARSE A CABO DENTRO DE LAS INSTALACIONES DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS EN EL LUGAR, FECHA Y HORA QUE PARA EL EFECTO SEAN DETERMINADOS POR EL DIRECTOR, ADEMÁS SE DEBERÁN CUBRIR LOS REQUISITOS ESTABLECIDOS POR EL REGLAMENTO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN, LOS INSTRUCTIVOS Y MANUALES CORRESPONDIENTES.

ARTÍCULO 57.- EL LAPSO QUE ABARQUE CADA PERIODO DE EVALUACIONES SERÁ DETERMINADO POR EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS

ARTÍCULO 58.- LA ESTRUCTURA DE LOS ELEMENTOS DE EVALUACIÓN SE AJUSTARÁ A LA NORMATIVIDAD Y A LOS ACUERDOS EMITIDOS POR EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS PERO SIEMPRE SE TENDRÁ QUE AJUSTAR A LOS ASPECTOS SUSTANCIALES DE LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LOS PLANES Y PROGRAMAS DE ESTUDIO DEL PERIODO CORRESPONDIENTE.

ARTÍCULO 59.- LOS ALUMNOS DEBERÁN CUBRIR LOS SIGUIENTES REQUISITOS PARA TENER DERECHO A LAS EVALUACIONES REFERIDAS CON ANTERIORIDAD EN LOS ARTÍCULOS 55 Y 57:

  1. A) HABERSE INSCRITO EN LA MATERIA EN EL PERIODO CORRESPONDIENTE.

 

  1. B) RESPETAR LA SERIACIÓN DE LAS MATERIAS DE SU RESPECTIVO PLAN DE ESTUDIOS, ADEMÁS DE NO PRESENTAR VACÍOS O HUECOS EDUCACIONALES.
  1. C) REUNIR EL PORCENTAJE MÍNIMO DE 80% REQUERIDO DE ASISTENCIA A CLASES IMPARTIDAS PARA CADA TIPO DE EXAMEN, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 76, INCISO E DEL PRESENTE REGLAMENTO.
  1. D) ESTAR AL CORRIENTE EN EL PAGO DE COLEGIATURAS.
  1. E) NO REPORTAR ADEUDOS DE CARÁCTER FINANCIERO O ACADÉMICO DE CUALQUIER NATURALEZA.

EL INCUMPLIMIENTO DE CUALQUIERA DE ESTOS REQUISITOS, IMPOSIBILITARÁ AL ALUMNO PARA PRESENTAR SUS EXÁMENES.

ARTÍCULO 60.- NO SE APLICARÁN EXÁMENES NI INSERTARÁN CALIFICACIONES EN FORMA RETROACTIVA AL MOMENTO DE SUBSANAR LOS ADEUDOS, A AQUELLOS ALUMNOS QUE PARA LA FECHA FIJADA PARA LA PRESENTACIÓN DE EVALUACIONES PERDIERON EL DERECHO A REALIZAR DICHAS EVALUACIONES POR REPORTAR ADEUDOS FINANCIEROS O ACADÉMICOS.

CUANDO UN DOCENTE CONTRAVENGA ESTA DISPOSICIÓN, APLICANDO EXÁMENES O ASENTANDO CALIFICACIONES, ESTAS SERÁN ANULADAS Y EL DOCENTE SE HARÁ ACREEDOR A UNA SANCIÓN.

CAPÍTULO XI

DE LOS TIPOS DE EXÁMENES

 

ARTÍCULO 61.- EL EXAMEN FINAL ORDINARIO SERÁ AQUEL QUE SE PRESENTE AL FINAL DE CADA CUATRIMESTRE LECTIVO, SIENDO LOS REQUERIMIENTOS PARA TENER DERECHO A PRESENTAR DICHO TIPO DE EXAMEN, ADEMÁS DE LOS CONSIDERADOS EN EL ARTÍCULO 60, LOS SIGUIENTES:

  1. A) TENER DEL 80 AL 100% (OCHENTA AL CIEN POR CIENTO) DE ASISTENCIAS DEL TOTAL DE CLASES IMPARTIDAS EN LA MATERIA.
  1. B) CONTAR CON UN PROMEDIO APROBATORIO DE LAS DOS EVALUACIONES PARCIALES Y NO HABER REPROBADO MÁS DE UNA DE ELLAS.

EN CASO DE HABER REPROBADO LAS DOS EVALUACIONES PARCIALES, EL ALUMNO PERDERÁ EL DERECHO DE PRESENTAR EL EXAMEN FINAL ORDINARIO.

 

ARTÍCULO 62.- SE CONCEDERÁN EXÁMENES EXTRAORDINARIOS A LOS ALUMNOS QUE:

  1. A) HABIENDO CURSADO UNA MATERIA, LA REPRUEBE AL FINALIZAR EL SEMESTRE.
  1. B) HUBIERAN CURSADO UNA MATERIA Y POR CUALQUIER MOTIVO NO HUBIERAN PRESENTADO SU EXAMEN ORDINARIO.
  1. C) HABIENDO CURSADO UNA MATERIA, NO CUENTEN CON CALIFICACIÓN APROBATORIA EN LAS DOS EVALUACIONES PARCIALES.
  1. D) HABIENDO ESTADO INSCRITOS EN UNA MATERIA, NO REUNAN EL 80% (OCHENTA POR CIENTO) DE ASISTENCIA A LAS CLASES IMPARTIDAS DURANTE EL SEMESTRE LECTIVO.

LAS CALIFICACIONES PARA LOS EXÁMENES ORDINARIOS ASÍ COMO PARA LOS EXTRAORDINARIOS, A NIVEL LICENCIATURA, POSGRADO, ESPECIALIDAD Y MAESTRÍA, SERÁ LA ESTABLECIDA EN LA ESCALA QUE APARECE EN EL ARTÍCULO 52 DEL PRESENTE REGLAMENTO.

 

CAPÍTULO XII

DE LA TITULACIÓN

 

ARTÍCULO 63.- EL PROCEDIMIENTO DE TITULACIÓN, SE REGIRÁ POR LO DISPUESTO EN EL REGLAMENTO DE TITULACIÓN DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS EN CADA UNA DE LAS OPCIONES QUE PREVÉ:

  1. A) TRABAJO DE TESIS Y EXAMEN PROFESIONAL. EL TRABAJO DE TESIS CONSISTE EN UNA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA POR EL ALUMNO, SOBRE EL TEMA QUE EL ALUMNO ELIJA DE ACUERDO AL ÁREA DE SUS ESTUDIOS, DICHA INVESTIGACIÓN DEBERÁ SER APROBADA POR UN ASESOR, Y UNA VEZ ACEPTADA, EL ALUMNO DEBERÁ SUSTENTAR UN EXAMEN PROFESIONAL RELATIVO A SU TRABAJO DE INVESTIGACIÓN. DICHO EXAMEN SERÁ APLICADO POR UN SÍNODO QUE ESTARÁ INTEGRADO POR PERSONAL DOCENTE DE LA PROPIA INSTITUCIÓN.
  1. B) ESTUDIOS DE POSGRADO. LOS ESTUDIOS DE POSGRADO PODRÁN SER CURSADOS EN EL INSTITUTO, O EN CULQUIER OTRA INSTITUCIÓN QUE PERTENEZCA AL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL, O QUE TENGA RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS ANTE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA TALES EFECTOS. DICHOS ESTUDIOS DE POSGRADO, DEBERÁN SER ACREDITADOS EN UN 45% (CUARENTA Y CINCO POR CIENTO) COMO MÍNIMO, EN SU PLAN DE ESTUDIOS; EN ESTE CASO SE REQUERIRÁ AL ALUMNO QUE OBTENGA CALIFICACIONES MÍNIMAS DE 8.0 (OCHO PUNTO CERO) EN EVALUACIÓN FINAL, QUE EN CASO APROBADA DARÁ COMO RESULTADO LA TITULACIÓN DEL ALUMNO.
  1. C) EXAMEN GENERAL DE CONOCIMIENTOS. CONSISTE EN EVALUAR LOS CONOCIMIENTOS GENERALES OBTENIDOS POR LOS ALUMNOS QUE ELIJAN ESTA OPCIÓN, PARA LO CUAL, EL INSTITUTO ELABORARÁ UNA GUÍA DE ESTUDIO PARA LA REALIZACIÓN DEL EXAMEN, ASÍ COMO EL PROPIO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN. EN ESTE CASO, EL EXAMEN DEBERÁ SER SUSTENTADO EN FORMA ORAL ANTE UN GRUPO DE TRES SINODALES.
  1. E) INFORME SOBRE EXPERIENCIA PROFESIONAL. EL EGRESADO DEBERÁ RENDIR UN INFORME POR ESCRITO, ELABORADO INDIVIDUALMENTE, SOBRE SU EXPERIENCIA PROFESIONAL EN EL ÁREA DE CONOCIMIENTOS EN QUE SE UBICA EL PLAN DE ESTUDIOS CURSADO POR EL MISMO. DICHO INFORME DEBERÁ SER AVALADO POR LA INSTITUCIÓN, EMPRESA U ORGANISMO DONDE HUBIERA REALIZADO SU PRÁCTICA PROFESIONAL, ADEMÁS DE SER AVALADO POR INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS MEDIANTE UN DICTAMEN DE SU PERSONAL ACADÉMICO, EN EL CUAL SE CONSIDERARÁ LA CALIDAD Y VERACIDAD DEL INFORME.
  1. F) EXCELENCIA ACADÉMICA. PARA OBTENER EL TÍTULO PROFESIONAL DE LICENCIATURA O GRADO DE MAESTRO MEDIANTE LA OPCIÓN DE EXCELENCIA ACADÉMICA, EL ALUMNO DEBERÁ OBTENER DICHA EXCELENCIA ACADÉMICA REFLEJADA EN SU PROMEDIO GENERAL, EL CUAL NO PODRÁ SER EN NINGÚN CASO INFERIOR A 9.5 (NUEVE PUNTO CINCO) Y QUE NO HAYA REALIZADO EXAMEN EXTRAORDINARIO ALGUNO EN LA LICENCIATURA O MAESTRÍA SEGÚN SEA EL CASO ADEMAS DE NO HABER INTERRUMPIDO SUS ESTUDIOS EN EL PLAN ACADÉMICO DONDE PRETENDE TITULARSE.

NOTAS: EN LA TITULACIÓN POR INFORME SOBRE EXPERIENCIA PROFESIONAL, EL PRACTICANTE DEBERÁ CUMPLIR CON EL REQUISITO DE AUTORIZACIÓN EXPRESA (CARTA DE PASANTE) EXPEDIDA POR LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROFESIONES, DEPENDIENTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA, PARA PODER TITULARSE POR ESTA OPCIÓN.

A EXCEPCIÓN DE LA TITULACIÓN POR EXCELENCIA ACADÉMICA, PARA TODAS Y CADA UNA DE LAS DIFERENTES OPCIONES DE TITULACIÓN MENCIONADAS EN LOS APARTADOS QUE ANTECEDEN, SERÁ NECESARIO QUE LOS ALUMNOS SUSTENTEN ÚNICAMENTE UN EXAMEN ORAL DE OPOSICIÓN, ANTE UN SÍNODO, EL CUAL SERÁ INTEGRADO DE LA SIGUIENTE MANERA:

  1. a) UN PRESIDENTE
  2. b) UN SECRETARIO
  3. c) UN VOCAL QUE PODRA SER PROPUESTO POR EL SUSTENTANTE.

ARTÍCULO 64.- EL TIEMPO MÁXIMO PARA QUE UN EGRESADO CUMPLA CON LOS REQUERIMIENTOS CORRESPONDIENTES A LA OPCIÓN DE TITULACIÓN QUE ELIJA, UNA VEZ CONCLUIDOS EL 100% (CIEN POR CIENTO) DE LOS CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS Y EL SERVICIO SOCIAL, SERÁ DE DOS AÑOS.

CAPÍTULO XIII

DEL SERVICIO SOCIAL

SE ENTENDERÁ POR SERVICIO SOCIAL, LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DENTRO DE UNA INSTITUCIÓN, CON CARÁCTER MERAMENTE SOCIAL, CON LA CUAL EL ALUMNO CUMPLE DE ESTA FORMA CON LA SOCIEDAD, POR LA OPORTUNIDAD DE EDUCACIÓN QUE SE LE HA BRINDADO.

ARTÍCULO 65.- PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL, SE REQUIERE:

  1. A) LLENAR LA FORMA DE SOLICITUD PARA LA REALIZACIÓN DE SERVICIO SOCIAL, QUE DEBERÁ SER ENTREGADA AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES DEL INSTITUTO, EL CUAL LE DARÁ EL TRÁMITE CORRESPONDIENTE DENTRO DE UN PLAZO RAZONABLE.
  1. B) TENER ACREDITADO COMO MÍNIMO, EL 70% (SETENTA POR CIENTO), DEL TOTAL DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA.
  1. C) PRESENTAR LA CARTA DE ACEPTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN DONDE SE PRESTARÁ EL SERVICIO SOCIAL EN EL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES.
  1. D) SOLICITAR EN SU CASO, LA CARTA DE PRESENTACIÓN EMITIDA POR EL INSTITUTO, CUANDO ASÍ LO REQUIERA LA INSTITUCIÓN DONDE SE PRESTARÁ EL SERVICIO SOCIAL.
  1. E) COMO TIEMPO PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL, SE ESTABLECERÁ COMO MÍNIMO UN PERIODO DE 480 (CUATROCIENTAS OCHENTA) HORAS, LAS CUALES DEBERÁN CUBRIRSE EN UN PLAZO DE SEIS MESES.
  1. F) ENTREGAR AL INSTITUTO EL INFORME FINAL QUE EL ALUMNO DEBERÁ RENDIR POR ESCRITO, DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO SOCIAL, ADEMÁS DE ADJUNTAR LAS CONSTANCIAS EMITIDAS POR LA INSTITUCIÓN DONDE SE PRESTÓ EL SERVICIO SOCIAL.

CAPÍTULO XIV

DE LAS BECAS

 

SE ENTENDERÁ COMO BECA, LA AYUDA O ESTÍMULO DE CARÁCTER ECONÓMICO QUE BRINDARÁ EL INSTITUTO A LOS ALUMNOS QUE ASÍ LO REQUIERAN, PREVIA SELECCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS SIGUIENTES REQUISITOS.

ARTÍCULO 66.- EL ALUMNO QUE DESEE TRAMITAR UNA BECA, DEBERÁ DIRIGIRSE AL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ESCOLARES PARA LA ELABORACIÓN DE LA SOLICITUD CORRESPONDIENTE, DEBIENDO ÉSTE DAR CUMPLIMIENTO A LOS REQUISITOS QUE PARA TAL EFECTO SE SEÑALAN:

  1. A) TENER UN PROMEDIO MÍNIMO GENERAL DE 8.5 (OCHO PUNTO CINCO).
  1. B) NO HABER REPROBADO MATERIA ALGUNA DURANTE SUS ESTUDIOS EN ESTE INSTITUTO.
  1. C) NO TENER HUECOS ACADÉMICOS.
  1. D) APROBAR EL ESTUDIO SOCIOECONÓMICO REALIZADO POR EL TRABAJADOR SOCIAL QUE SE DESIGNE PARA TAL EFECTO.
  1. E) TENER BUENA CONDUCTA Y DEMOSTRAR NO TENER NINGÚN REPORTE NEGATIVO EN SU EXPEDIENTE ESCOLAR.
  1. F) CUMPLIR CON LOS LINEAMIENTOS QUE LE IMPONE EL PRESENTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES DEL INSTITUTO Y DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
  1. G) PARA LA ASIGNACIÓN DE LAS BECAS, SE DEBE CONSTITUIR UN JURADO INTEGRADO POR UN PRESIDENTE, UN SECRETARIO Y UN VOCALES.

ARTÍCULO 67.- LAS BECAS OTORGADAS POR EL INSTITUTO, PODRÁN SER EL EQUIVALENTE A UN 25% (VEINTICINCO POR CIENTO), 50% (CINCUENTA POR CIENTO) Ó 100% (CIEN POR CIENTO), DE LOS PAGOS QUE EL ALUMNO DEBA CUBRIR EN SU MOMENTO POR CONCEPTO DE INSCRIPCIÓN Y COLEGIATURAS.

ARTÍCULO 68.- LA BECA OTORGADA AL ALUMNO QUE SATISFAGA LOS REQUERIMIENTOS SEÑALADOS EN EL ARTÍCULO 65 PRECEDENTE, SE MANTENDRÁN Y/O RENOVARÁN CADA CUATRIMESTRE SIEMPRE Y CUANDO Y CUANDO SEAN SOSTENIDOS POR PARTE DEL ALUMNO QUE OSTENTE DICHA BECA.

ARTÍCULO 69.- EL ALUMNO QUE OSTENTE UNA BECA, LA PERDERÁ EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  1. A) QUE SU PROMEDIO GENERAL MÍNIMO BAJE A MENOS DE 8.0 (OCHO PUNTO CINCO).
  1. B) QUE NO APRUEBE UNA MATERIA EN EL PERIODO ORDINARIO.
  1. C) QUE DEJE DE ASISTIR AL INSTITUTO POR MÁS DE DOS MESES INJUSTIFICADAMENTE.
  1. D) QUE INCURRA EN ALGUNA DE LAS FALTAS ESTABLECIDAS EN ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES DEL INSTITUTO Y DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

CAPÍTULO XV

DEL IDIOMA O SEGUNDA LENGUA

 

SE ENTIENDE COMO IDIOMA O SEGUNDA LENGUA, A AQUEL LENGUAJE DISTINTO AL ESPAÑOL, QUE EL ALUMNO DEBERÁ CONOCER COMO COMPLEMENTO INTEGRAL DE SU FORMACIÓN ACADÉMICA.

ARTÍCULO 71.- EL IDIOMA O SEGUNDA LENGUA QUE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO DEBERÁN ACREDITAR Y CERTIFICAR AL TÉRMINO DE SU PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA, SERÁ EL INGLÉS.

ARTÍCULO 72.- EL NIVEL DEL IDIOMA QUE LOS ALUMNOS DEBERÁN CONOCER DENTRO DE LOS DIVERSOS PLANES DE ESTUDIO QUE SE IMPARTEN EN EL INSTITUTO SERÁ:

  1. A) PARA LICENCIATURA, POSGRADO Y ESPECIALIDADES, UN 70% (SETENTA POR CIENTO).
  1. B) PARA MAESTRÍAS, UN 100% (CIEN POR CIENTO).

ARTÍCULO 73.- EL INSTITUTO SE RESERVA LA FACULTAD DE MODIFICAR O AUMENTAR EL PLAN DE ESTUDIOS EN LO RELATIVO A LA SEGUNDA LENGUA, ASÍ COMO DE CAMBIARLA POR OTRO IDIOMA.

CAPÍTULO XVI

DE LA DURACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO

ARTÍCULO 74.- LA DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO A NIVEL LICENCIATURA SERÁ DE NUEVE CUATRIMESTRES, DÁNDOSELES A LOS ALUMNOS UN PERIODO DE GRACIA DE DOS AÑOS ADICIONALES PARA CONCLUIR SUS ESTUDIOS.

ARTÍCULO 75.- LA DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO A NIVEL POSGRADO Y ESPECIALIDAD, SERÁ DE UN AÑO.

ARTÍCULO 77.- LA DURACIÓN DEL PLAN DE ESTUDIO A NIVEL MAESTRÍA, SERÁ DE DOS AÑOS.

CAPÍTULO XVII

DEBERES Y DERECHOS DE LOS ALUMNOS

ARTÍCULO 78.- SERÁN DEBERES DE LOS ALUMNOS:

  1. A) CONOCER, ASENTAR Y DAR CUMPLIMIENTO A LOS REGLAMENTOS DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS ASÍ COMO LAS DISPOSICIONES DE SUS AUTORIDADES Y DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
  1. B) TRAMITAR, RECOGER Y CONSERVAR SU CREDENCIAL DE ESTUDIANTE DEL INSTITUTO, ASÍ COMO MOSTRARLA CADA VEZ QUE JUSTIFICADAMENTE LES SEA REQUERIDA.
  1. C) RESPETAR EL EDIFICIO, INSTALACIONES, MATERIAL ESCOLAR, MOBILIARIO, EQUIPO, LIBROS Y DEMÁS BIENES DEL INSTITUTO O QUE SE ENCUENTREN BAJO CUIDADO DEL MISMO, ASÍ COMO COADYUVAR A SU CONSERVACIÓN.
  2. D) GUARDAR CONSIDERACIÓN Y RESPETO AL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO, DIRECTIVO Y DEMÁS TRABAJADORES DEL INSTITUTO, ASÍ COMO A LOS DEMÁS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESTUDIANTIL Y A LOS VISITANTES.
  3. E) REGISTRAR EL ALUMNO UNA ASISTENCIA MÍNIMA DEL 80% (OCHENTA POR CIENTO) DE LAS CLASES IMPARTIDAS POR CADA MATERIA, PARA TENER DERECHO A PRESENTAR EVALUACIONES FINALES ORDINARIAS.

ARTÍCULO 79.- SERÁN DERECHOS DE LOS ALUMNOS:

  1. A) LOS ESTABLECIDOS POR EL PRESENTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES AL RESPECTO DEL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS ASÍ COMO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
  1. B) TENER IGUALES OPORTUNIDADES PARA RECIBIR UNA ENSEÑANZA DENTRO DE LAS PRESCRIPCIONES DE LOS REGLAMENTOS Y DE ACUERDO CON LOS PLANES Y PROGRAMAS ESTABLECIDOS POR EL INSTITUTO, Y APROBADOS POR LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.
  1. C) HACER LAS PETICIONES QUE CREAN PROCEDENTES, POR MEDIO DE LOS CONDUCTOS ADECUADOS, EN FORMA RESPETUOSA A LAS AUTORIDADES DEL INSTITUTO, YA SEA INDIVIDUALMENTE O POR MEDIO DE COMISIONES CREADAS PARA TAL EFECTO, Y OBTENER UNA RESPUESTA A DICHAS PETICIONES.
  1. D) HACER USO DE LAS INSTALACIONES, DEL INMUEBLE, MUEBLES, EQUIPO DEL INSTITUTO, ASÍ COMO DEL ACERVO DE ESTE, SIEMPRE DE MANERA RESPETUOSA, PACÍFICA Y PARA LOS FINES QUE FUERON CREADOS CADA UNO DE LOS SERVICIOS.

TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- EL INSTITUTO AMERICANO DE NEGOCIOS SE RESERVA LA FACULTAD O EL DERECHO DE CREAR LAS CARRERAS, POSGRADOS, ESPECIALIDADES O MAESTRÍAS QUE CONSIDERE PERTINENTE, PARA COMPLEMENTAR LA EDUCACIÓN DE SUS ALUMNOS Y DE ACUERDO A LAS NECESIDADES DEL PAÍS, PREVIA AUTORIZACIÓN E INCORPORACIÓN DE LOS PLANES DE ESTUDIO POR PARTE DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

ARTICULO SEGUNDO.- EL PRESENTE REGLAMENTO, COMENZARÁ A REGIR A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE SU APROBACIÓN POR PARTE DE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES 01 DE JUNIO DE 2018